Los poke bowls comenzaron a surgir alrededor de la década de 1970 cuando los pescadores hawaianos usaban la receta simple para crear bocadillos abundantes. Descubre por qué ahora se han vuelto un platillo en tendencia.
Los poke bowls (pronunciados «poh-keh») son un plato hawaiano popular que está siendo apreciado y apareciendo en todo el mundo. Por lo general, elaborado con pescado crudo, arroz y verduras, Poke combina elementos fríos y calientes con proteínas crudas y cocidas, para crear una comida absolutamente deliciosa.
Aunque el poke bowl ha existido durante siglos, su reciente popularidad se debe a que es una opción simple, fresca y excelente para aquellos que optan por un estilo de vida saludable, pero incluso para aquellos que simplemente desean disfrutar de una comida apetitosa.
Sigue leyendo para descubrir la historia del poke bowl y aprender cómo con facilidad podrás crear tu propio poke en casa.
De dónde viene el poke
El poke bowl ha sido un alimento básico en Hawái durante siglos, pero recientemente ha pasado a ser un fenómeno mundial, y ahora está disponible en restaurantes y locales especializados en comida para llevar en todo el mundo.
En hawaiano, la palabra «poke» significa «cortar», lo que representa las formas de cubo en un tazón.
Tradicionalmente, el poke bowl se hacía cortando cubos gruesos de los cortes más baratos de carne de pescado, como la cabeza o la cola. Generalmente, la carne utilizada era atún, colocada encima de un plato de arroz.
El poke bowl se puede encontrar en todo Hawái, donde la mayoría de las personas en la isla obtienen su poke, y generalmente incluyen mayonesa, salsas de chile de inspiración coreana y miso.
Sin embargo, con el tiempo el poke se ha reinventado en USA y ha viajado por todo el mundo, convirtiéndose en un plato muy popular y de moda. Muchos chefs se han vuelto aventureros con los ingredientes que ponen en los poke bowls modernos, desviándose mucho de la receta hawaiana original.
En Estados Unidos, hay lugares que producen cientos de pokes al día. Y aunque las poblaciones de peces en Estados Unidos y el mundo entero se están agotando, esta moda aún sigue en tendencia, hasta que halle alguna forma de ser sostenible.
Los nuevos estilos a menudo incorporan ingredientes como quinoa, fideos de calabacín y tomates, en respuesta a una tendencia social hacia opciones de alimentos saludables.
Cómo se prepara el poke bowl
Si no puedes encontrar poke bowls en tu área, o te gustaría comercializarlos e incorporar tus propias combinaciones de sabores, o simplemente deseas preparar uno por tu cuenta, a continuación, descubrirás que son sorprendentemente fáciles de hacer, y no importa el estilo de poke bowl que estés buscando, todos siguen los mismos pasos básicos:
La base
Comienza eligiendo una base para tu tazón. Tradicionalmente, se trata de una capa de arroz, sin embargo, si lo prefieres, puedes elegir fideos o verduras.
El arroz de sushi japonés es la mejor opción para este ingrediente en términos de calidad, pero puedes optar por el arroz jazmín de coco o un sustituto del arroz integral.
La proteína
Luego viene la carne o proteína, que debe cortarse a lo largo a contrapelo en tiras de 2 cm. Luego corta las tiras en cubos de 2 cm. Por lo general, la carne será atún de aleta amarilla, salmón o camarones. Para los poke bowls vegetarianos, el tofu es la opción más popular.
La salsa
Si estás usando un pescado más graso y firme, el aderezo puede estar lleno de rico sabor. Para pescados más delicados, opta por aderezar el pescado de forma más sencilla.
Ponzu, shoyu (salsa de soja), gochujang y pasta de frijoles negros picante, todos funcionan bien como una base inicial a la que puedes agregar tus propias combinaciones de sabores únicos.
El resto
Crear una buena combinación de textura, profundidad y equilibrio significa agregar algunos ingredientes adicionales al tazón. Esto puede ser cualquier cosa, desde frutas y verduras frescas como aguacate, hongos shiitake, rábanos y brotes de soja, nueces, semillas o especias.
Por qué a todos les gusta el poke bowl
Uno de los secretos que ha garantizado la expansión de este platillo, han sido las diversas variaciones de poke bowls, hemos reunido algunas de las variaciones favoritas para satisfacer cualquier paladar.
Mariscos
Si te encantan los productos del mar, un poke de mariscos menos tradicional y muy saludable le da un giro verdaderamente único al poke, combinando atún, quinoa, aguacate y sandía.
Vegano
Es igual de fácil hacer un tazón sin carne. Una receta de poke bowl vegana y sin gluten usa tofu en lugar de pescado y combina arroz integral, col rizada, zanahoria y aguacate para una versión saludable del poke bowl tradicional.
El humilde poke bowl, actualmente, está tomando al mundo por asalto, con muchos giros diferentes y únicos apareciendo todo el tiempo, por lo que puede ser adaptado a cualquier menú de restaurante y, por ende, a cualquier paladar.
Sin duda el poke es la nueva generación de sushi, pero a diferencia del sushi, es más fácil de comer, podría ser la hora del almuerzo en tu escritorio o cuando estás caminando por la calle, y además es bueno para tu salud. El aporte calórico es realmente bajo y el plato está bien equilibrado gracias a la mezcla de ingredientes saludables.
Si nunca antes has probado un poke bowl, comienza con una versión clásica de atún como se hace en Hawái. O si prefieres hacer el tuyo en casa o tienes requisitos dietéticos específicos, modifica algunas de las recetas anteriores.